© 2018-2019 V.0603.1018

OBJETIVOS DEL PMOME

A partir del análisis de las variables de movilidad y del conocimiento de las dinámicas territoriales del Área Metropolitana y su reflejo en la movilidad, y con la necesidad de afrontar los retos antes planteados, los objetivos del Pla han quedado definidos como sigue:

 

Objetivo 1:

Consolidar, a partir de su condición de área metropolitana madura, una región urbana policéntrica que facilite los intercambios ágiles de personas y mercancías imprescindibles para garantizar el desarrollo y bienestar de la población. Es fundamental promover un sistema territorial que minimice la necesidad de desplazamientos a la vez que potencie aquéllos de corta distancia; y para aquéllos que deban realizarse necesariamente por modos mecanizados, se priorizarán los que sean más sostenibles.

Objetivo 2:

Potenciar el transporte público. Mejorar la cobertura, calidad, seguridad y accesibilidad del servicio. Fomentar la intermodalidad y trasvasar desplazammientos del vehículo privado al sistema de transporte colectivo. Establecer un estándar de servicio de transporte público en todo el Área Metropolitana, en función de las necesidades de la población, flujos esperados y la maximización del beneficio. Se preparará un plan de servicios, tanto en autobús como en modos ferroviarios, de modo que se alcancen unos índices de cobertura de la red que hagan del transporte público una opción real a los desplazamientos de mayor distancia.

 

Objetivo 3:

Recuperar espacio de la vía pública para los modos no mecanizados de transporte (a pie y en bici), mejorando la calidad del entorno urbano para devolver a las calles y plazas su protagonismo como espacios de convivencia de primer nivel. Potenciar las conexiones metropolitanas de corta distancia, entre las diversas unidades funcionales del Área Metropolitana, de modo que la división administrativa no sea impedimento de conseguir desplazamientos más sostenibles.

 

Objetivo 4:

Mejora la seguridad de los desplazamientos, reducir la accidentalidad y focalizar las actuaciones prestando especial atención al usuario más vulnerable. Generalizar la implantación de zonas 30 y de calles de convivencia, de modo homogéneo y coordinado entre los municipios del área, para conseguir una reducción efectiva de la velocidad de circulación en aquellas relaciones O-D de corta distancia.

 

Objetivo 5:

Suprimir barreras a los desplazamientos de las personas con movilidad reducida (accesibilidad universal). Conseguir una red de transporte público completamente accesible y una movilidad sin costuras que asegure la posibilidad de desplazarse por todo el Área a toda la ciudadanía.

 

Objetivo 6:

Gestionar eficazmente el tráfico y el sistema de estacionamiento en congruencia con las políticas de potenciación del transporte público y de los modos no mecanizados de desplazamiento. Establecer una política coordinada de tarificación del acceso al centro de Valencia y de circulación por el Área Metropolitana, en vehículo privado, así como del estacionamiento en destino en las principales zonas atractoras.

 

Objetivo 7:

Mejorar las operaciones de carga, distribución y descarga de mercancías para mantener su función esencial con el menor perjuicio posible para el resto de usos del espacio público. Establecer un marco circulatorio homogéneo en todos los municipios del Área, con una red de estacionamiento, carga y descarga de alcance metropolitano.

 

Objetivo 8:

Reducir emisiones contaminantes, ruido y garantizar un consumo energético más eficiente en el ámbito de la movilidad. Apostar por la descarbonización del sistema de transporte, en los modos mecanizados, y potenciar los modos no motorizados, con ínfimo consumo energético.

 

Objetivo 9:

Introducir progresivamente nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad para facilitar la coordinación tarifaria, el intercambio modal, la mejora de la accesibilidad, la reducción de la accidentalidad, la información en tiempo real y la comodidad de uso. Establecer un marco regulatorio común para los nuevos servicios de Movilidad como Servicio (Mobility as a Service), así como una política de transporte público en la que las empresas de transporte público continúen detentando la gestión de la movilidad, en coordinación con los nuevos actores que puedan surgir. Apostar por una gestión activa de las vías de circulación y de las zonas de embarque/ desembarque en las aceras, en un escenario de progresiva automatización de los vehículos. Asegurar la disponibilidad y acceso a los datos de movilidad que las nuevas tecnologías permitan obtener, a los organismos de gestión de la movilidad.

 

Objetivo 10:

Facilitar un documento de planificación estratégica a la nueva Autoridad Única del Transporte en el área que facilite la integración modal, tarifaria y administrativa en beneficio de las formas de desplazamiento más sostenibles para la ciudadanía.

 

Objetivo 11:

Facilitar criterios de movilidad sostenible para una política urbanística y territorial que apueste por la ciudad compacta mediterránea, con barrios y distritos equilibrados en términos de residencia, empleo, terciario y equipamientos. Revisar ratios de dotación de estacionamiento, densidades mínimas de población y niveles de accesibilidad, dentro de la planificación urbana.

 

Objetivo 12:

Promover la más amplia participación ciudadana en la elaboración y posterior gestión del PMoMe.

 

Objetivo 13:

Informar y educar a la población, especialmente a la juventud, en las ventajas de desarrollar hábitos de movilidad más sostenibles.